lunes, 27 de octubre de 2008

Consejos prácticos

-Mis dientes están sanos pero son muy inestéticos y me hacen parecer mayor ¿qué puedo hacer?

Puede someterse a una rehabilitación estética. La Odontología actual ofrece diversas posibilidades según el tipo de defectos que se deseen corregir.

-Mis dientes centrales están desalineados y con el tiempo cada vez parecen más apiñados ¿hay una solución para esto?

La solución más lógica si los dientes son sanos y armónicos sería realizar una ortodoncia. Aunque el resultado requiere tiempo tiene la enorme ventaja de mantener sus dientes intactos, sin necesidad de tallarlos o modificarlos. Hay soluciones más rápidas como las carillas de cerámica pero tendríamos que desgastar sus dientes.

Por último también hay soluciones inmediatas como las reconstrucciones en composite que modifican forma y color aunque personalmente no las recomiendo porque se oscurecen y pierden brillo con el paso del tiempo.

-Con los años mis dientes se han ido desgastando y han quedado totalmente planos en su base, además tengo sensibilidad al frío y al calor, me gustaría volver a tener unos dientes de aspecto juvenil ¿ es posible?

Una de las funciones de la prótesis estética es precisamente poder modificar la forma el tamaño y el color de los dientes originales buscando una apariencia más atractiva y juvenil. En cuanto a la sensibilidad, esta se produce por haber quedado la dentina expuesta debido al desgaste de los dientes, al colocar la prótesis sobre el diente desaparecerá.

-He oído hablar de prótesis cerámicas sin metal, elaboradas en zirconio ¿cuales son sus ventajas? ¿son fiables?

Habitualmente las prótesis dentales en cerámica tiene una estructura interna de aleación de diferentes metales, tales como el cromo-niquel, el cormo-cobalto y el oro- paladio. Entendemos por prótesis sin metal aquellas cuya estructura no contiene ninguno de estos metales, sino que ha sido realizada en zirconio.

Se trata de prótesis de gran calidad, que permiten ofrecer al paciente una mayor biocompatibilidad, eliminando el potencial riesgo que podría suponer en algunos casos la presencia de metales en la boca ( especialmente en personas alérgicas).

Asimismo estas prótesis destacan por ofrecer una estética superior, debido a su translucidez y mayor naturalidad. Son absolutamente fiables.

-He invertido bastante dinero en tratamientos de rejuvenecimiento facial, relleno de arrugas y de labios ¿podría hacer algo también para rejuvenecer mis dientes?

Sin duda uno de los factores más importantes a lo hora de juzgar la apariencia de una persona es su sonrisa. Hay multitud de técnicas a su disposición, desde un sencillo blanqueamiento hasta una rehabilitación estética con implantes si le faltan piezas.

-Cual es la diferencia entre las reconstrucciones en resina o composite y las prótesis en cerámica? ¿existe diferencia de precio?

Una diferencia sustancial es la duración en el tiempo, mientras que la cerámica permanece inalterable, la resina cambia de color y suele amarillear. A nivel estético también es fundamental la traslucidez que puede dar la cerámica y la resina no tiene, la cerámica, especialmente si se trata de coronas en zirconio o feldespáticas, es el material que mejor imita al diente natural. También hay que decir que no todas las cerámicas son iguales y que dependen en gran medida de la calidad del protésico que las realiza. En cuanto al precio obviamente las reconstrucciones en resina son más económicas.

Diseño de sonrisas con Zirconio

En el año 2004 salió al mercado el primer implante del mundo de ZIRCONIO. El ZIRCONIO es una cerámica de alta resistencia que se utiliza en las naves espaciales, como escudo térmico, por su alta resistencia a la fractura y al calor.

Estos implantes sin metal aportan un gran abanico de ventajas para los pacientes:
HOLÍSTICA: ya no es necesario implantarse titanio ni ningún metal para tener dientes fijos.
ESTÉTICA: el color blanco del zirconio mejora sustancialmente la apariencia metálica del titanio. Desaparecen las líneas oscuras y las sombras del metal.
HIGIENE: el zirconio retiene menos placa y cálculo que el titanio, mejorando así el aspecto de las encías.